viernes, 8 de agosto de 2008

Día del festejo a la violación de los derechos humanos


         8 de Agosto de 2008 es el día en el que China abre como oficial anfitrión de los Juegos Olímpicos. Es el día donde se consagra la vergüenza mundial y donde se ovacionan las injusticias del mundo. El gobierno chino, constante e impune violador de los derechos humanos hoy disfraza todos sus genocidios con un manto de luces, colores, fuegos artificiales y le dice al mundo que no lee entre líneas: en China todo es perfecto, somos un país maravilloso orgulloso de sus logros y aquí no ocurre nada malo. Los Juegos Olímpicos, un evento por demás maravilloso que representa entre otros ideales todo lo opuesto a los ideales que impone el gobierno chino, son este año símbolo del fracaso en la búsqueda de un mundo mejor, con mejores valores, con mejores intenciones.

¿Pero cuántos conocen lo que ocurre todos lo días en China? ¿cuántos saben cómo incurre el gobierno chino en repetidas violaciones a los Derechos Humanos? 

Empecemos por las 3T. TTT, en China no se discute de las tres T, cualquiera que las provoque, cualquiera que tenga la osadía de disentir con el gobierno sobre ellas es sujeto a la inmediata detención, encarcelamiento. Las 3 T son ni más ni menos que tres de las manchas oscuras que el gobierno trata de meter siempre debajo de la alfombra. Tibet, Taiwán y Tian'an men. 

Los que vienen de hace bastante leyendo mis dos blogs saben que el tema de Tíbet es uno que sigo muy de cerca y sobre el cuál ya he hablado. El mundo también ha hablado por sí mismo, durante el mes de marzo y abril de 2008 hubieron levantamientos y protestas de millones de personas en el mundo entero reclamando por la perdida soberanía e independencia del Tïbet caído a manos del monstruo maoísta hace 50 años. Devenido en el exilio, el líder espiritual del Tíbet SS el XXIV Dalai Lama ha luchado incansablemente por la recuperación de su país al mismo tiempo que todos los días mueve una enorme organización de "salvataje" para aquellos tibetanos que con unos pocos trapos se lanzan a cruzar los himalayas en una de los actos de riesgo más osados, para huír de las persecuciones brutales del régimen chino, que les prohibe pensar, les prohíbe practicar el budismo, les prohíbe hablar, les prohíbe con la encarcelación la posesión de la más pequeña foto de su líder religioso y los subyuga con continuo hostigamiento. 
En Dharamsala, India, sede del Gobierno Tibetano en Exilio se puede encontrar documentación sobre las torturas practicadas hasta hoy en día en las cárceles chinas. 
El tíbet ha dejado de ser un país para ser una región invadida y sometida por el gobierno chino.
Premiado con el Premio Nobel de La Paz  en 1989 en reconocimiento a su labor pacífica en la lucha por la recuperación del Tíbet, SS el XXIV Dalai Lama es retratado en China como el peor símbolo de la subversión, como un activista violento que ensucia injustamente las buenas intenciones del goberno chino. Todo el contenido habido en internet con respecto a su vida y obra es absolutamente inaccesible dentro de China debido a los organismos de control de la Red. 

La segunda T, Tian'an men. Cómo ya habrán visto más atrás, Tian'an men es la "plaza" más grande del mundo, una masiva mole de hormigón gris como la muerte y antítesis del concepto de plaza-parque. Apreciaciones estéticas aparte, este lugar es el centro histórico de Beijing por donde ha pasado lo más importante de la historia China en miles de años. Abril de 1989 marcó el punto culminante de una serie de protestas iniciadas por laboristas, estudiantes e intelectuales en búsqueda de mayores libertades, luchando contra el autoritarismo del Partido y en última instancia por la democracia. Fueron reprimidos sin asco, el gobierno envió tanques a las calles donde arrollaban a cualquiera que se parara en su camino. Luego de disueltas las protestas quedaron entre 2000 y 3000 muertos y heridos, seguidos por meses de persecución individual y encarcelamiento.

La tercera T, Taiwán, país independiente de China formado principalmente por los chinos militantes del Kuomintang y gente relacionada (y no tanto) al mismo, que tuvieron que escapar, una vez derrotados por el Partido, hacia tierras donde pudieran continuar con vida.
El gobierno chino hasta hoy en día no reconoce a Taiwán como país. Los mapas donde taiwán figura como país están prohibidos en China. Los mapas aquí muestras a Taiwán como: Provincia de Taiwán. Es decir,  un país totalmente independiente pero cuyo vecino lo considera provincia a pesar de que no se ha atrevido aún a una invasión. La situación es tensa sobre todo porque Taiwán en los últimos años, por temas mayormente económicos se ha dividido en chinos taiwaneses que intentan continuar con su soberanía y chinos taiwaneses que están a favor de la unificación. Es un tema muy difícil, con una historia complicada que dará mucho que hablar en el futuro.

A las 3T se le suman Xinjiang la otra provincia invadida del extremo oeste de China cuyos habitantes originales son los uighur, una etnia central asiática que nada tiene que ver con la cultura y tradiciones chinas. Los uighur han corrido mucha peor suerte que todos los demás ya que ellos ni siquiera tienen alguien que los represente internacionalmente con lo cual poco y nada se sabe de al menos su existencia pero ellos y su tierra son sometidos a la misma suerte que el Tíbet.

Por otra parte Falun gong, los seguidores de un maestro espiritual que por impartir la meditación y los valores religiosos perdidos en China, el gobierno considera un subersivo; y sus seguidores son también objeto de persecución ideológica. 

Estos son sólo un puñado de los actos del gobierno chino y se vuelven pequeños a la hora de hablar de los problemas internos que atienen exclusivamente a los chinos. 

En China no existe la libertad de expresión, no existe la libertad religiosa, no existe el disentimiento (al menos de manera abierta). La censura reina y cualquier oposición o el más mínimo signo aparente de la misma es inmediatamente atendido por los organismos oficiales. El gobierno chino emplea (números no oficiales) hasta 80 mil personas para controlar el contenido de internet. No sólo se encarga de bloquear contenido existente si no que también rastrea el origen de los sitios web que considera disidentes para perseguir luego a sus autores. 
No sólo termina ahí sino que el gigante Google para poder estar en China tuvo que negociar con el gobierno. El resultado es que Google debe manipular los resultados de las búsquedas hechas através de su buscador de manera que no se arrojen páginas que comprometan los intereses represivos del gobierno.
¿Pero dónde está la hipocresía con todo esto que ocurre con los Juegos Olímpicos? Es que mientras duren los juegos, el gobierno va a levantar la censura de internet, al menos la más injustificable. No sea cosa de que el gran afluente de turistas durante estos días advierta los infinitos bloqueos tratando de usar su blog o visitando páginas subversivas como wikipedia.

Por estos días el gobierno através de la policía y el ejército está altamente activo y atento reprimiendo cualquier foco de conflicto. Muchos chinos combativos que luchan por sus derechos y por la democracia encuentran este momento como un punto especial para poder llamar la atención y que el mundo los vea, pero eso es algo que el gobierno no puede darse el lujo de permitir.

Xinfang es un sistema de demanda que rige en China desde hace miles de años. El mismo le permite a la gente común y corriente reclamar por sus derechos directamente ante la justicia y para ello cientos de miles de "demandantes" viajan a Beijing todos los años, juntando cada centavo que tienen para ir a pedir justicia al gobierno, es decir, ser escuchados. Los reclamos más comunes en los útlimos años son pedidos de clemencia ante los inminentes desalojos y expropiaciones por parte del gobierno de tierras y barrios enteros para dar paso a centros comerciales, conjuntos de viviendas de lujo, autopistas, etc. La brutalidad policial, las ocupaciones ilegales de tierra, las víctimas de la corrupción son otros tantos motivos.
Cualquier persona o entidad que asesora a los demandantes, son reprimidos, golpeados, amenazados y perseguidos, especialmente por los entes municipales o funcionarios que son objeto de la denuncia. Se usa la policía y matones contratados por los mismos para hacer efectiva la presión y forzar la deserción de los demandantes. 
Con el advenimiento de los juegos olímpicos en la ciudad hay efectivos policiales uniformados y encubiertos por todo Beijing "barriendo debajo de la alfombra" a todo disidente y no son pocos. Hay detenciones todos los días en todos los barrios.  

Los slogans propagandísticos que envuelven la publicidad de estas olimpíadas revuelven el estómago de cualquier persona que mínimamente se interesa por el estado del mundo en que vivimos. La fiesta inagural, los discursos están basados hipócritamente en los famosos "5000 años de historia" del país, cuando la mayoría de los chinos de hoy en día no tienen ni la más mínima valoración ni conocimiento por dichos años. Ignoran casi completamente qué ocurrió en su historia, no les importa, lo único que repiten como disco rayados (implantado cerebralmente) es: "tenemos 5000 años de historia" y basta con que uno pregunte algo específico sobre aquellos años y no tan profundo como para que digan "no sé". No es su culpa, es culpa del Partido y de su finado fundador Mao quienes torcieron esa apasionante historia China y trastornaron a generaciones enteras de gente.

Y una historia más para cerrar. Uno de los mayores buscados por el gobierno chino es un ex-funcionario de la embajada China en Canberra, Australia. Su labor en sus años de servicio diplomático era hacer tareas de inteligencia para localizar e identificar focos disidentes y activistas chinos operando dentro de Australia, país cuya población de chinos crece de a decenas de miles todos los años. Este hombre luego de un tiempo ejerciendo esta tarea decidió renunciar completamente a su cargo y volverse con furia en contra del gobierno. Hoy es uno de los peores enemigos de China fuera del país y fue por estos días uno de los mayores opositores a los juegos Olímpicos, es famoso por sus escándalos en todo Australia y por colaborar activamente con activistas dentro de China. 
Este programa que se emitió en la cadena ABC de Australia revela mucho de lo que ocurre por estos días en Beijing con la represión de los demandantes, el periodista mismo se ve huyendo de la policía y también nos cuenta la historia y la actividad de este hombre 
http://www.abc.net.au/foreign/content/2008/s2312321.htm  (sólo en inglés)

Y aquí un informe oficial de Amnesty muy interesante
http://www.abc.net.au/foreign/update_china_amnestyint.htm (sólo en inglés)
El costo de estos juegos olímpicos los pagan aquellos miles de chinos, tibetanos, uighurs y demás, que son reprimidos todos los días. 
Vean más allá de una fiesta inagural que todo lo disfraza, vean más allá de esos impresionantes estadios. Estos Juegos Olímpicos son una vergüenza y es avalar todo lo que ocurre en China debajo de la superficie. Un país debería ser elegido para dicho evento basado en el mérito y no en su poder económico y en el beneficio que se puede sacar de ello.

Acá los dejo con imágenes de la campaña anti-olímpicos Beijing de Amnesty International.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!
LA verdad es que no pude ver la apertura de los juegos olímpicos pero sí escuché que fueron realmente sorprendentes, después de leer tu post ya no lo considero tan atractivo como para ver.

Saludos!

Anónimo dijo...

vi la inauguración sabiendo de antemano que sería espectacular, y debo admitir que me sentí un poco traicionado por la falta de acrobacia que suelen tener estos chinos. Mucha pirotecnia, luz y cables colgantes. Por lo demás que mencionas creo que todos sabemos los pormenores de estos regímenes dictatoriales, y desde ya que el COI siempre trata de mantenerse imparcial ante lo que le conviene. Es una aberración, pero admito que soy fanático de los JJOO desde siempre y no puedo evitar mirarlos, especialmente las actividades más estéticas como la gimnasia, los clavados, el patinaje, el nado sincronizado y, por supuesto, el fulbo. Un abrazo enorme, illucio

Anónimo dijo...

Hola Nico, Gracias!!Gracias por ser nuestros ojos en China, sos informacion de primera mano, y con coraje para decirnos la verdad!
Hace rato que me vengo preguntando como se lleva esto de los juegos olimpicos alla, ya que son un gran ecenario a donde el mundo tiene puestas las miradas... es una situacion extraordinaria para denunciar la falta de expresion,y de derechos humanos.
Tengo un amigo en China, tiene 23 años, y esta tan ciego como la inmensa mayoria.Cuando tocamos el tema me pasa direcciones de paginas en chino, donde por ejemplo con lo del Tibet me mostraba activistas agrediendo a los pobres militares!!! Un asco, el pobre no ve mas alla de sus narices.
Por eso te agradezco nuevamente que nos bajes linea.
Un abrazo.
Ferchy

Anónimo dijo...

Nico, gracias de verdad!! Cuando hablo con muchos chinos sobre los dd.hh siempre me salen con la tipica frase armada ¿pero vos viajste a China? Bueno, e aqui alguien que viajo, entiende muy bien la diferencia entre la cultura tradicional china y el PCCh y confirma de primera mano lo que pasa alla. Excelente! Te felicito!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también soy amante de los JJOO; y también una persona que siempre se interesó por China y todo lo que ella implique... algo te lo había contado. Sin embargo, después de leer esto, preguntándome cómo se viven los juegos allá (y esperando que subas algo pronto)... realmente me quedé sin palabras... qué huevos tenés para escribir esto... pero realmente te admiro y te agradezco por hacerlo.

Un beso,
Vivi

Anónimo dijo...

Hola Nico:
En Clarin hay unas fotos de Sanuel Ballendorf, esta exponiendo fotos de China, de lo que no brilla tanto como los juegos olimpicos,la otra cara...miralas si podes,vos tenes fotos que podrian estar con esas tranquilamente( es mas,entre nosotros,te digo que las tuyas son mejores!!!!).
Besos
Ferchy

REY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que tristeza, sabía que en China era un Pais muy reprimido pero no me imaginaba que tanto.

A mi en lo personal me da mucha tristeza ver lo que somos los seres humanos, si es que eso somos, ver en lo que nos hemos convertido en el mundo entero.

Eres una persona valiente y pues no tengo mucho que expresar unicamente que yo si consideraba que era una BURLA brutal lo de que los JJOO se realizaran allá, es una burla del mundo hacía los pobladores de china, China un pais con poder economico bajo un regimen de atrosidades festejando una celebración que se ufana de ser portadora de paz, alegría, libertad, competencia. Una gran burla eso es.

JP dijo...

Hola !
Gracias por tu comentario en mi Blog .
Después de ver alguno de tus post , me he quedado sorprendido.
Lo de los DD HH , ya se sabía y yo en mi Blog los pocos post que hice sobre ellos, no deje el tema olvidado.
Ya leeré tus post.
Abrazo

Anónimo dijo...

Nico en que parte de china estas viviendo que ves todo esto porque mis amigos que estan en china no dicen nada de lo que decis vos.
Nacho

Nico dijo...

nacho, deberías decirle a todos tus amigos en china que se informen más entonces y que sean más responsables a la hora de saber las cosas que ocurren en el mundo.
Los genocidios y las tragedias muchas veces no están "a la vista" pero igualmente ocurren.

Todo lo que publiqué se ve en cualquier lugar de China sin importar donde estés. Sólo hay que abrir los ojos y escuchar.

Demás está decir que todo esto que cuento no es sólo mi experiencia personal, está todo documentado y lo sabe cualquier persona que procura saber sobre el mundo en el que vive.

saludos

Anónimo dijo...

Hola

No dudo de lo que dices, por que es algo que todo el mundo sabe.

Pero me surgio una duda, por que no te censuraron?? Si estas viviendo en China y publicas desde alla.

Es por que eres extranjero y se meterian en problemas o por que no saben hablar español??

Asi cualquier chino que hable español estaría enterado de lo que el gobierno no quiere que se enteren. Por pocos que sean.

saludos

Nico dijo...

este blog como todos los blogs estan absolutamente censurados en China. Por vias normales nadie los puede ver dentro del pais.
Yo, como muchos extranjeros, pagamos anualmente por un servicio de VPN para poder acceder no solo a los blogs sino a todos los sitios bloqueados por el gobierno. Esto es lo mismo qeu se utiliza en los paises islamicos y tantos otros donde la censura es la medida corriente.

Anónimo dijo...

Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...