viernes, 4 de abril de 2008

Resabios de espiritualidad en Putuo Shan 普陀山



Cómo he mencionado anteriormente, durante los años del salvaje comunismo maoísta, la religión era vista como un asunto superfluo y burgués y se usaron una gran variedad de medios para intentar extirparla del imaginario de la gente y de las raíces de la sociedad. La indoctrinación maoísta en las instituciones educativas era uno de los más eficientes junto con la paralela opresión diaria del Partido y sus camaradas. No había libertdad de práctica religiosa y los practicantes quedaban reducidos a la práctica a escondidas (a riesgo de perderlo todo) o al abandono de la Fe, producto de años de lavado de cerebro y represión. Muchos dicen que la Fe nunca se pierde aunque yo creo que hay medios muy eficientes para logralo y muchos chinos son prueba de ello.
A nivel general los chinos no son personas religiosas, en el sentido ortodóxo (y no tanto) de la palabra. A diferencia de tantos países del mundo que he visitado, en China es difícil percibir espiritualidad en la gente y como consecuencia de ello, es difícil encontrar lugares donde la gente pueda consagrarse a la práctica espiritual. No siento a los chinos como personas religiosas (aclaro una vez más, en el sentido "institucional") . Los casamientos, los nacimientos, la muerte, son eventos que generalmente están desprovistos de toda referencia religiosa.
Siendo una persona que cree fervientemente en que a la Fe religiosa (la que sea) no hay que inculcarla ni inducirla sino dejar a la persona que la encuentre y llegue a ella durante el camino de su vida, me llama mucho la atención que tantos chinos no lleguen a ella; e hipotetizo que se debe a que en China el comunismo maoísta ha eficientemente logrado lo opuesto a la inducción religosa, el destierro y la demonización de la religión, lo cual también me parece por demás, malo. Diferencias ideológicas y religiosas aparte, en los países donde he respirado espiritualidad genuina a través de su gente es donde mejor me he sentido y donde valores como la hospitalidad, el amor y el afecto prevalecen por sobre los demás. Con esto no quiero decir que los chinos carezcan de estos valores pero la falta de espiritualidad se siente y es difícil de explicarlo pero es diferente.

Pero afortunadamente la eficiencia de un sistema no alcanza para aniquilar uno de los productos más intensos e inherentes del ser humano y es así que en varios lugares de China la espiritualidad ha sobrevivido al destierro. Y Putuo Shan, lugar que he visitado hace poco es una bella prueba de ello.
Situada en el oceáno pacífico a 12 horas de barco desde Shanghai, la isla de Putuo Shan es uno de los lugares menos conocidos de China y ciertamente no incluido en la ruta de ningún viajero o turista. Es un lugar que incluso pocos chinos conocen. Una isla a donde los chinos budistas (a excepción de los budistas tibetanos) de toda China peregrinan. El escape perfecto a la vorágine de Shanghai y el resto de la China del este, poluida e industrial. Un lugar mágico donde se siente la espiritualidad perdida en China y entre sus montañas boscosas y el mar se respira el perfume del incienso encendido a cada minuto por miles de peregrinos, en templos prístinos donde la paz y el silencio inundan los sentidos. Miles de monjes y monjas residentes, consagran su vida a la práctica espiritual y con sus cantos y recitación de las enseñanzas de Buda llenan la atmósfera de un sentido especial.

Es en lugares cómo estos, donde uno puede recuperar las energías absorbidas por los males, los efectos nocivos y el caos de las grandes metrópolis y la vida urbana. Es un gusto poder encontrarlos.

e



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes las fotos... Qué gran hallazgo! Florencia

Mordi dijo...

Las fotos, excelentes, ciertamente. El relato me gusto' mucho y, una vez màs puedo conocer un poquito màs acerca de la cultura china gracias a tu exposicion.
Lo que decis acerca de la espiritualidad o, de la falta de espiritualidad, es algo que percibo en Francia. Me resulta dificil generalmente hacer algùn comentario acerca de un acto de fe, de la reflexion y de la instrospeccion que lo espiritual y lo piadoso signifiquen. Los franceses me dan la impresion de no desconectar la fe de la institucion religiosa. En muchos casos, no logran observar con respeto a quienes si' pueden obrar segun su fe o su espiritu.
Y eso que se trata de un pais latino, lo que reduce las diferencias culturales, y que en Francia nunca goberno' el maoismo. Creo los pueblos pueden llegar a carecer de espiritualidad por diversas razones. De todos modos, siempre hay algùn rinconcito que nos haga pensar en Putuo Shan y recordar las hermosas vistas de tos fotos.

Anónimo dijo...

Son muy buenas tus fotos, me gusta leerte y saber como son esos lugares tan maravillosos, saludos. Leonor

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Nico
recién hoy he podido contestar tu email.
Es realmente maravilloso pasar por aquí, viajar, compartir, disfrutar...
Te decía que te he agregado a mi blogroll, creo esto debería compartirse con más gente. Es una experiencia maravillosa, que me permito vivirla en un segundo plano, mientras me movilio algún día a arrancar.
Un abrazo
faBio

Keko dijo...

Excelente Blog. Te encontré de casualidad porque en unos días yo me iré a trabajar a Shanghai y como me voy un poco a la aventura, pues estoy leyendo relatos de extranjeros en Shanghai, para ir "conociendo" un poco lo que me espera en China.

Desde que encontré tu blog estoy enganchado a tus posts. Son tan descriptivos y con unas fotos tan buenas, que casi me puedo imaginar viviendo las situaciones que describes.

Un saludo.
Keko

Anónimo dijo...

la espiritualidad es para mi esencial pues produce un trasfondo que supera las realidades, sanándolas. Putuo Shan viene a ser un refugio universal para el espíritu humano, que es fundamental para todo ser independientemente de que lo concibamos como miembro o no de una nación o religión específica. Te felicito por el espíritu aventurero hermano, otra de las condiciones más puras de la humanidad...por si acaso soy solozzo bambino, ciao

Anónimo dijo...

wenas. soy un chaval de 15 años k tal ves para el verano k viene me valla a china xk a mi padre le an dado la opcion de irse alli a trabajar y yo le dije k me enkantaria ir alli, seria kedarme a vivir alli 2 años, y mi temor es, k tengo miedo a no konocer a nadie y el idioma y tal y pasarlo mal, aunke ami me enkanta la cultura china y tal pero es eso, k tengo miedo a pasarlo mal, y se k si voy en plan me lo voy a psar mal me lo voy a psar mal, al final lo paso mal,y eso es lo k no kiero, pero nose la verdad, se k suena un poko inutil pero por favor akonsejenme a un poko de apoyo xk estoy akojonao xD

Anónimo dijo...

ola, soy el chaval de antes mi msn es ermigua_03@hotmail.com x si kieren hablar konmigo sobre esto, si no me agregan al menos kontesten al komantario por favor, muchas gracias

Mariano dijo...

Saludos Nico. He llegado a tus blogs buscando "Salam Aleikum" en Google. Significativo, creo yo, porque encuentro tus relatos y todo lo que compartes como un aporte a la unidad y la PAZ. La espiritualidad será un día el lenguage, el alimento y el aspecto de los hombres, viviendo como hermanos , más allá de las organizaciones (como tales, iglesias, religiones...)con sus respectivas raices culturales que nos acerquen a ese fin. El Residente del corazón no tiene nombre ni forma, mucho menos cultura o sentido político. Por lo demás, muy buen trabajo el suyo, inspirado y con sensibilidad artística. Tengo un amigo viviendo en Foshan que será el primero en resibir el link. Y varios viajeros, que van a disfrutar de tus aportes. Muchas gracias Nico. Salam Aleikum. Samasta Loka Sukhino Bhavantu.

jairhondo dijo...

precioso