domingo, 16 de marzo de 2008

Donde la tierra se trabaja a mano.


En la China del boom económico, del furor consumista de sus ciudades, de los miles de billones invertidos en construcción e infraestructura de última generación, todavía perviven en igual grado costumbres ancestrales, en lugares donde la historia para haberse tomado un descanso del irrefrenable paso del crecimiento que tiene este país y donde las cosas tampoco son tan cómodas.

En las afueras de Yangshuo, provincia de Guanxi, un pueblito hermoso aunque infectado por el cáncer del turismo, situado en el epicentro de una geografía tan fabulosa como extraterrestre, con un clima excepcional casi todo el año, las costumbres se mantienen como hace siglos.
Muy cerquita, fuera del bullicio del pueblo donde cada individuo, tenga el negocio que tenga, pareciera estar dispuesto a estar a la caza constante para sacar tajada del turismo (ppalmente interno), la paz reina y en las pequeñas aldeas donde la economía es rural y de subsistencia, la gente siembra la tierra a mano bajo el sol en la manera más precaria, carga el agua en baldes con sus hombros, construye con técnicas básicas, cría patos y gallinas para alimentarse y se transporta en medios precarios.
Aún así, con enormes sonrisas y mucha alegría, decenas de hombres y mujeres se sientan al borde de las calles de tierra para jugar a las cartas y apostar mientras los chicos juegan correteando alrededor.

Es el otro lado de China, el lado rural, el lado pobre, el que el gobierno no invita a descubrir e intenta tapar encandilando con las luces de sus grandes ciudades donde también, todo parece estar siempre bien, o al menos eso se intenta que los demás crean. Basta salir una media hora fuera de cualquier ciudad para poder verla y poder descubrir que a China aún le queda mucho por delante.

Muchas veces me llamó la atención el generalizado error de concepto de mucha gente que me hace preguntas sobre China, entendiendo al país como uno del primer mundo. No amigos, no confundan crecimiento económico con desarrollo. China va viento en popa porque la plata sobra y eso está reflejado en el despilfarro de las ciudades pero en materia de distribución del ingreso y sobre todo, de derechos humanos, aún le queda un larguísimo camino por andar.

algunas fotos. de Yangshuo y sus alrededores.

Panorama aferas de Yangshuo
Panorama aferas de YangshuoPanorama aferas de Yangshuo
Panorama aferas de Yangshuo
Panorama aferas de Yangshuo
YangshuoColectivo.
Afueras de Yangshuo
Afueras de Yangshuo
Afueras de Yangshuo

Afueras de YangshuoAfueras de YangshuoAfueras de YangshuoDisfrutandoColectivo
DescansoNo me veas las cartasEn esta, te tengo.PipeandoTrabajo duroTimbeando.
BalseroSilencio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer, terminé de leer todos tus blogs!! Por favor no dejes de escribir!! Te seguí desde los viajes en bici, tus viviencias en China y tuve que volver a tus inicios... allá por 2000...Demás está decir, qué enseñanzas me has dejado!!! Las que necesitaba para dar ese giro! Estás en mis favoritos, y pienso releerte todas las veces que sean necesarios para enfocarme a ir tras mis sueño: China... 2009. Como te dije anteriormente... te voy a escribir cuando esté allá!
Gracias!!!
Vivi tabaresviviana@gmail.com

PAmela dijo...

wooowww!!!me impresiono tus viajes en bici,tambien tus fotos! felicitaciones por tu valentia para lograr realizar semejante experiencia.No puedo imaginar lo que te habrá causado a vos que lo viviste. pero logras expresarlo tan bien que conmueven leer tus escritos. gracias por compartirlo un gran saludo!

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Animo sigue escribiendo, nos da la oportunidad unica de conocer un pais tan lejano con una mirada argentina.

Anónimo dijo...

Hola Nico:Sabes, con esto de los juegos olimpicos de Bejing, me venia preguntando como va a hacer el gobierno chino, para que el tema de las desigualdades y la falta de derechos humanos, pase desapercibida.
(Y se ve que los tibetanos tambien pensaron en eso!!)Como se percibe alla todo el jaleo que se genero a raiz de esto???Viste que por donde pasa la llama olimpica se arma cada cachengue barbaro, la apagan y hay muchisimas manifestaciones en contra,esto se sabe alla o es censurado?.
Gracias por ser nuestro corresponsal en China!!!!
Besos.
Ferchy(Una argentina desde Valencia)

Anónimo dijo...

el mejor blog argentino, saludos desde la provincia de Entre Rios.

Anónimo dijo...

Hola Nico,

Me he leido todos tus blogs, increible aventura!! toda una inspiracion, y que fotos tan bonitas!!! Unos amigos empiezan en Septiembre su particular aventura de dar la vuelta al mundo en bicicleta, les he pasado tu blog para que les sirva de inspiracion... seguro que les va a encantar!

Gracias por compartir tus experiencias

maria.jlc@googlemail.com