jueves, 12 de junio de 2008

Vanguardistas de la moda y la imitación.


zapatitos

Roberto* y Teté* seguramente estallarían de exaltación si vinieran a China, eso los llevaría a reformular su mítico desfile anual de la pelotudez en Punta del Este. Porque la moda China, es corolario del mal gusto y muestra fehaciente de la carencia total del más mínimo sentido estético y de la palabra "estilo".
Así es, los chinos a excepción de un pequeño puñado que se abulta como agujas perdidas en pajares, se visten mal y el "diseño" textil es probablemente uno de los más espantosos que he visto alrededor del mundo. Algo paradójico teniendo en cuenta que China es quizás la potencia textil más grande del planeta y fabrica y exporta paralelamente la ropa de gran cantidad de prestigiosas marcas occidentales.
Lo cierto es que los chinos podrán ser maestos de la falsificación y han podido elaborar fabuolsas réplicas de Dolce & Gabbana, Armani, Burberry, pero si hay algo que jamás han podido copiarse es el buen gusto y el estilo.
A veces me cuesta creer verme rodeado de millones de chinas combinando de la manera más absurda las copias fidedignas de las ropas y accesorios más añorados por las más vanidosas mujeres de occidente. Lo que quiero decir es que estas mujeres teniendo acceso a vestir las réplicas más perfectas de las grandes marcas tengan tan poca capacidad de hacer una combinación coherente de ellas. Es decir, por un lado se copia todo lo más "fashion" a la perfección pero por el otro tienen una incapacidad total de hacer una evaluación estética de los mismos y vestirlos adecuadamente. Moda que visten y que luego trasladan hasta a sus propios perros (los que no se comen).
Es algo que también trasciende las clases sociales ya que el mal gusto puede atravesar todas las clases desde la más baja hasta la más altas. En el caso de las mujeres es exacerbado y sus vestimenta transforma el cuerpo delgado y la hermosa figura estilizada de la chinas en feos mamarrachos bañados en lentejuelas de colores, bordados de oro en telas rosas,zapatos de charol amarillo, etc.
En el caso de los hombres el mal gusto es más discreto ya que visten más simple y son menos ostentosos. Se dice que los insulsos y poco llamativos trajes de los funcionarios más altos del Partido pueden costar en el orden de los 15 o 20 mil dólares sin embargo es casi imposible de notarlo.

El mercado de los "fakes" (excelentes réplicas de los originales occidentales) es un mercado que mueve millones. Las ropas con etiquetas de las marcas más caras de occidente abundan en cualquier mercado bullicioso de China. Y este mercado no se limita al textil sino que se extiende a, relojes de última generación, aparatos electrónicos, autos, motos, bicicletas. En China se fabrica todo lo original y los chinos en consecuencia proceden a copiarlo una, dos, tres, cuatro....infinitas veces en sus variantes locales y a una fracción del costo. Se dice que cuando una empresa China comienza a fabricar alguna novedad, al día siguiente tres empresas en frente ya están fabricando las copias. Aún así ambos mercados, el de los orginales y los "fakes" conviven en absoluta armonía.

El caso más asombroso a mi parecer es el de la piratería de DVD's. Creo que si me preguntaran cuál es el peor negocio que puede hacer una persona en el mundo le contestaría: ponerse un DVD club en China.
En este país podría decir que virtualmente no existe ni una película ni un CD original de música. Todo absolutamente todo es música y películas pirata. Se consiguen en inumerables puestos de la calle a toda hora pero también hay enormes negocios de venta al público con caja registradora y factura que lo único que venden son DVD's piratas. Se consigue absolutamente todo lo que uno imagine, todas las películas, series, todo vienen empacado en cajas con los títulos, las tapas, los comentarios, a color y con una calidad de imagen indistinguible de la original.
El precio de cada DVD? ronda entre 0.80 centavos de dólar y 1.20 dólares. Así es que todos en nuestras casas tenemos literalmente nuestro DVD club privado. Cuando queremos ver una película nueva, la más nueva, la recién salida del cine, solo hay que caminar una cuadra y verla esa misma noche, es cuestión de aburrirse y salir a comprarse una película. Evidentemente no existe control alguno hasta hoy en día y eso me parece increíble.

Luego tenemos las copias de libros. Recuerdo las enormes fortunas que como estudiante de arquitectura tenía que invertir si quería acceder a las mejores publicaciones de arqutitectura de Europa. Aquí en China, pan comido, la región de Guangzhou tiene infinidad de imprentas que producen diariamente las copias más espectaculares en calidad de los tomos de las mejores publicaciones de arquitectura como de todos los demás campos del arte, la ciencia, la economía, etc. Se venden al igual que los DVD's en cualquier lado y si un libro prestigioso original europueo cuesta entre 60 y 100 euros promedio, aquí en china cuesta entre 5 y 20 euros sin sacrificar más del 1% de la calidad de sus variantes originales.

La falta de control y la masividad del mercado no dejan de hacerme pensar que China funciona como un mundo aparte que se retroalimenta y se autoabastece produciendo un mercado gigantesco basado en copiar lo que hacen los demás. Fascinante. Y sacarle provecho.... HERMOSO :)

*para los lectores latinos y españoles les comento que roberto y teté son un peluquero de la farándula y una modelo retirada, famosos exponentes de la frivolidad y la estupidez argentina, reconocidos por un desfile que organizan juntos todos los años en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Aquí algunas imágenes.












moda canina

moda canina

Y sí, un "hincha de boca"

Nibe

12 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

jejejej deberíamos todos dejar de perseguir símbolos que digan a los demás y nos convenzan a nosotros de que tenemos una vidas de película... cargadas de estrellismo, marcas doradas, y estética de revista. Vestirnos con lo que realemnte nos gusta,podemos y queremos... pero indudablemente las fotos testimonian lo qe bien decías: carecen de gusto y sentido estético...
Vale todo, pero con imaginación y decencia jejejej
imagino que los chinos no perderán tiempo en el clásico: a ver?' qué carajos me pongo???
Piratas del nuevo milenio, a ver si piratean y copian modelos occidentales, que sin matarnos, estamos un pelín más presentables que la novia de Mickey...
un saludo, y te sigo leyendo

Anónimo dijo...

Hola Daniel, la verdad que te descubrí hará un año por lo de tus viajes en bicicleta por el mundo, y ahora te he vuelto a redescubrir en mis marcadores. Qué grata sorpresa al leer tus vivencias en una cultura tan alejada a la nuestra como la china.
Algun dia me gustaria poder hacer como tú, romper las mundanas cadenas e irme a buscarme a mí mismo reflejado en todo lo que pueda aprender del mundo, pero ahora mismo sólo puedo sentir envidia por tu valor y tu determinación (y verguenza por mi falta de coraje y voluntad :$)

Bien, espero que sigas redactando. Esperaré con ansias tus actualizaciones.

Desde Barcelona, Victor.

P.D. Te costo mucho encontrar trabajo?

Mauro Pappaterra dijo...

ya termine de leer tu blog en china, sigo con los otros!.
Alucinante tu experiencia, te cuento que yo estaba estudiando arquitectura en Cordoba, y estudie foto tambien, ahora estoy en Nueva Zelanda!, un abrazo, mi mail mauro.pappaterra@gmail.com
saludos grande!

Anónimo dijo...

tuve una amiga viviendo en Korea.. me decia que entre mas descombinada saliera, con cuadros rayas, rombos, circulos y colores de todo tipo.. mas a la moda estaba en Korea.

Acabo llevandose unos zapatos con corazones en las suelas ( agujerados en suelas de madera de plataforma).. y los vendia como pan caliente. que impresion.

buscandolodivino dijo...

con los bolsillos cargados de pesos devaluados, me subo algunas veces a tu blog.
asi China se va haciendo amiga de a poco y va metiendo ganas y mas ganas de empeñarse por conocerla.
muy buenas fotos!

un saludo desde baires
LAu

Anónimo dijo...

Hola Nico:
Es verdad que los chinos se visten mal, los que me cruzo por el mundo como turistas dan asco,les da igual un par de botas de lluvia en un dia soleado,que un pantalon de friza en verano;es como que no se cortan un pelo.Pero que libres deben ser...nada de perder tiempo combinando !!!!jajaja!!!( porque no creo que ellos elijan especialmente ponerse botas de caucho en un dia soleado...o si???)Joder, a lo mejor no es desinteres, sino meramente mal gusto!!!
Bueno, Nico te mando un abrazo y hasta la proxima.
Ferchy de valencia

Anónimo dijo...

bueno, para gustos los colores, no?? ke seguro ke aki hay muxas personas ke escriben y critican los chinos y se visten peor ke ellos. tampoko vale decir ke dan asco, no??
racistaaaaaaaaaaaaa
ps: sigue con tu blog, nik!!!

Karen Kim dijo...

Estuve leyendo posts salteados de tu blog y despues de leer especialmente aquel que habla sobre las costumbres "sonoras" y sanitarias de los chinos y la conclusión a la que llegaste, leer este post sobre el "mal gusto" de los chinos me ha decepcionado.
La indumentaria, como sabras, es tambien un producto de la idiosincracia, costumbre y cultura de un pueblo. Es asi como las mujeres de Argentina gustan de lucir pantalones muy ajustados que en otros paises serian motivo de apedreamiento, en Brasil el color es el estandarte de la forma de vestir local y en Estados Unidos la ropa deportiva es el mercado mas abarcativo.
Cuando se habla de indumentaria, y mas precisamente de moda, no se puede hablar de gustos, porque como dicen las abuelas, sobre gustos no hay nada escrito y nadie tiene la autoridad (ni siquiera los dictadores de la moda Europea)para establecer qué es lo que se debe vestir y de que manera. Es como que yo te dijera que lo unico aceptable para comer son las milanesas, y el resto es basura.
Para mi el comentario no es racista, sino que es algo que te ha llamado la atención por estar viviendo inmerso en una cultura extraña, en cambio sí es denigra a la indumentaria y resalta una concepción etnocentrista sobre el "buen gusto".

Nico dijo...

hola CC, estuve pensando estos días cómo responder tu comentario. A ver, te voy a responder en dos partes. La primera es, si bien estoy muy de acuerdo con lo que dices creo que has sacado un poco de contexto quién soy, dónde vivo y las cosas que escribo. Yo no escribo verdades universales, escribo lo que me parece a mí y es inevitable que lo qeu uno escribe sea reflejo de la visión y la impresión de uno (con lo subjetivo que eso es).
Desde ya que sobre gustos no hay nada escrito y que cada cultura tiene su propia idiosincrasia, pero eso no tiene por qué implicar que todo tenga que gustarme a mí, y ahí viene tu primera falta de interpretación. Para mí lo más importante y sobre todo en cosas subjetivas es la tolerancia y el respeto. A mí me puede parecer horrible cómo se visten los chinos pero eso no me hace ni discriminarlos ni quererlos menos, simplemente no me gusta cómo se visten y en mi opinión el gusto es malo. Sobre estética se ha escrito desde el comienzo de la historia, y si bien hay un enorme factor de subjetividad sobre la belleza, cuanto más pasa el tiempo también más me convenzo qeu las cosas/personas bellas y no bellas son un hecho y existen más allá de las subjetividades. Sería interesante que vieras varios estudios antropológicos que se han hecho sobre patrones de respuesta comunes ante los diferentes grados de belleza de personas de todas las razas y culturas, el resultado es sorprendente. Por otra parte, las combinaciones de cosas, en escala, en proporciones, en armonía entre los diferentes colores desde en la pintura, la escultura hasta en los textiles o la arquitectura han sido objeto de estudio y desarrollo en todas las culturas de nuestro mundo y también se pueden encontrar patrones generales que determinan lo que es armónico y "lindo" si se quiere, de lo que no. En fin, el debate es eterno pero mi punto es, creo que hay cosas bellas y feas, armónicas y desequilibradas y mi visión sobre la moda china es principalmente la de que el gusto no es bueno, no sólo en la moda sino en todo lo que implique estético. Más adelante escribiré un texto que se basará en tratar de responder el por qué a la falta de sentido estético y quizás puedas entender aún más los motivos por los cuales creo qeu los chinos visten con mal gusto. Te invitaré a que lo leas en su debido momento.

Nico dijo...

La segunda parte de mi respuesta y aquí es creo donde más confundiste el mensaje sobre la moda y lo qeu pienso de la misma o cómo me gusta la moda a mí, es la siguiente. Mi mensaje está enfocado ppalmente (como lo dice el título "vanguardistas de la IMITACION") sobre la costumbre de los chinos de copia y de tratar de imitar, y ahí es donde viene mi crítica principal a los chinos en lo que a gustos se refiere.
Si has leido mis blogs, este y mi blog de viajes creo qeu podrás ver que soy una persona muy abierta, que ama el mundo y enriquecerse con él y con su gente y sus culturas, no por cualquier cosa vivo en este país hace casi 3 años y lo amo!. Mi crítica no está dirigida tanto a la moda per se sino a la falta de la misma. Es decir, la sociedad china tiende a idealizar cosas y las toma como buenas muy frívolamente, y el ejemplo típico es la infinidad de copias de las marcas de los "dictadores" de la moda como los has llamado vos. Y ahí es donde está para mí uno de los peores problemas. Es la falta de identidad, la necesidad de copiar, por la incapacidad de crear, por la incapacidad de redefinirse como país debido a varios factores sobre los cuales más adelante escribiré. Copiar algo idealizado, DOlce Gabbana, Gucci, Fendi, Armani, etc, por ser tomados como símbolos de prestigio, de status, etc en vez de redefinir la moda local a partir de la propia idiosincrasia de la cultura china, que no es corta!

CC- He viajado por 45 países en el mundo y vendrán muchos más. He visto modas qeu me gustan y que no me gustan, y las que no me gustan pueden no gustarme pero no necesariamente las catalogo de mal gusto. El problema en China es mucho mayor. Es la falta de identidad y de sentido estético y ya escribiré sobre ello.
Yo no soy partidario de los dictadores de la moda ni de ningún dictador que me diga qué es bueno y qué es malo, de hecho es muy raro qeu me guste lo qeu veo en aquellos glamorosos y oneresos desfiles en las capitales de la moda europeas, de hecho la mayoría me parece un horror y simplemente INVESTIBLE (si es qeu existe la palabra). Y soy principalmente amante de las "modas" vernáculas de las culturas qeu visito, me parecen fascinantes, bellas, y sabés por qué? por algo esencial, no son MODA! una moda pasa, un estilo o una tradición cultural no.

En fin, es para muy largo y si quieres podemos continuar esto por mail o por msn o por dónde gustes.

nico

AuA dijo...

Haber nico,
a las minas les contestas tres veces, y a los pibes ninguna...
que onda?

Nico dijo...

jajaja euuuu AuA, cómo decís eso? Contesto todos y cada uno de los mensajes, no siempre públicamente, cuando alguien me deja su mail lo hago vía mail pero SIEMPRE contesto todo.
Vos me preguntaste algo alguna vez? Si es así y se pasó, por favor, no dudes en contactarme y te contesto.
Saludetes
nico